Saltar al menú de navegación

NIVEL: NON

Versión imprimible | Enviar a un amigo

08 - Marzo - 2007

Vientos huracanados causan grandes destrozos y colapsan la red viaria de Gipuzkoa

El temporal arreció con fuerza por la tarde con rachas de 117 km/h. Hubo numerosas caídas de árboles y se cancelaron cuatro vuelos.

AMAIA CHICO/

SAN SEBASTIÁN. DV. Las previsiones sobre el temporal no se equivocaron. El País Vasco sufrió ayer el azote de vientos del noroeste, que empezaron a arreciar con intensidad por la tarde, sobre todo en el litoral. El viento, que llegó a alcanzar rachas de hasta 117 km/h kilómetros por hora en Gipuzkoa, y la lluvia imposibilitaron el paso de los peatones por algunas zonas especialmente abiertas y complicaron gravemente el tráfico por las carreteras, aunque no se registraron heridos graves.

La comarca del Bidasoa resultó especialmente afectada, según los Bomberos forales, que realizaron numerosas salidas por cristales rotos, caída de tejavanas y rotura de tuberías, y por la caída, en Irun, del emblemático monumento de San Juan Arri, una piedra caliza levantada en el siglo XV.

En San Sebastián, el fuerte oleaje obligó a cerrar desde las 15.00 horas el Paseo Nuevo y el espigón de la Zurriola, y a acotar el paso por La Concha, donde las olas de 4 ó 5 metros saltaban hasta el paseo. Semáforos, farolas, árboles y andamios caídos, contenedores volcados en mitad de la carretera, desprendimientos en fachadas, las cubiertas de una ikastola en Gros y del polideportivo Pío Baroja con desperfectos, motos por el suelo y apagones de luces obligaron a los bomberos de San Sebastián a emplearse a fondo a partir de las 18.00 horas, cuando el temporal cobró fuerza en la zona más oriental del Cantábrico. Un tilo de gran porte caído en la Avenida de Tolosa o un andamio en el Buen Pastor obligaron a cortar los accesos. Los osados viandantes que se enfrentaron al temporal tuvieron que agarrarse a edificios y a mobiliario urbano para no caerse al suelo por la fuerza del viento, que en el observatorio de Igeldo alcanzó una racha máxima de 107 km/h. Algunas personas, incluso, tuvieron que ser ayudadas para levantarse del suelo tras ser derribada por el aire.

Según informaron desde la estación meteorológica de Hondarribia, en el aeropuerto se alcanzó una racha máxima de 94 km/h a las 17.50 horas, en Elgoibar se alcanzaron los 72 km/h, y en Zumaia, 117 km/h. En el aeropuerto, a última hora de la tarde tuvieron que ser cancelados dos vuelos de Air Nostrum entre San Sebastián y Madrid, otro de Spanair con destino Barajas y un cuarto vuelo de esta compañía procedente de Madrid tuvo que ser desviado a Bilbao.

El parte de incidencias incluyó también apagones en Eibar, Elgoibar y varios barrios de Donostia como Zorroaga o Intxaurrondo, entre otros. A medianoche seguían sin luz 2.000 vecinos de Elgoibar y 4.500 de las zonas de Amorebieta y Carranza, según informó Iberdrola. Por la tarde llegó a haber 14.000 afectados en todo el País Vasco. En Lasarte-Oria, un tejado voló, literalmente, sobre un garaje.

Accidentes


El viento también afectó al tráfico, ya que a las 18.00, un árbol caído en la Variante a la altura de Polloe, golpeó a un turismo sin causar heridos, pero varios coches impactaron contra ese vehículo y se produjeron retenciones de hasta 6 kilómetros. En ese mismo punto, al mediodía, otra colisión múltiple sin heridos provocó colas de 4 kilómetros. A última hora, en la N-I a la altura de Andoain, la caída de dos árboles sobre los dos carriles sentido Vitoria en el espacio de 100 metros provocaron el corte de la vía y largas retenciones. Otro árbol caído a la altura de Lasarte-Oria complicó el tráfico en el sentido contrario por la noche. En la N-I, en Legorreta, un camión hizo la tijera y quedó cruzado en la calzada obstaculizando la carretera desde las 21.30 horas hasta las 22.15. Hubo retenciones de tres kilómetros.

En el resto de Euskadi, las rachas de viento derribaron también numerosos árboles que obligaron a cortar por ejemplo el Alto de Altube, en Álava.

En el País Vasco francés, el viento provocó el vuelco de un camión en la A-63, en Bayona. El tráfico quedó cortado durante varias horas y hubo retenciones de 20 kilómetros. En Sokoa se registraron ráfagas de viento de hasta 115 kilómetros por hora.

El temporal de viento, que estuvo acompañado por fuertes precipitaciones durante buena parte de la jornada, supuso también una ligera bajada de las temperaturas. En Igeldo, la máxima fue de 13,6º y la mínima de 7,5º.

Las previsiones meteorológicas anuncian para hoy vientos del noroeste con rachas fuertes de hasta 90 kilómetros por hora, que irán amainando por la tarde.

16 - Abril - 2024

EUSKARAZ

Estas en:

GIPUZKOAKO AUTOESKOLEN ELKARTEA (GAE)
Avda. Zarautz, 66
20018 Donostia, San Sebastián
Tlf: 943 57 94 05 / Fax: 943 57 94 05
info@autoeskolak.com